lunes, 18 de marzo de 2013

"El síndrome postpolio sobreviene a los 40 años"

 


Los grandes brotes del virus de la polio que afectó a los niños en España especialmente a partir de los años 50 hoy en día siguen sufriendo sus consecuencias como adultos. Algunos expertos ya hablan de lo que se conoce como el síndrome postpolio, que comporta principalmente fatiga progresiva, debilitamiento en los músculos y dolor. Se estima que en España más de 30.000 personas podrían sufrir este síndrome a pesar de que la polio se considera una enfermedad erradicada en Europa. La desaparición de la polio también ha supuesto que queden pocos profesionales preparados para tratar estos pacientes, tal como aseguran el Doctor Àlex Pasarín, responsable de servicios de rehabilitación del Hospital Sant Rafael de Barcelona, y el Doctor Miquel Pons, cirujano ortopédico del mismo centro hospitalario.

-¿En qué consiste la poliomielitis?

-Doctor Àlex Pasarín: La polio es una enfermedad de origen viral que hoy en día en los países occidentales está erradicada porque existe una vacuna. En España a partir de los años 50 hubo grandes brotes. Este virus afecta a la médula y provoca una parálisis en determinados músculos. No todas las polios producían esta parálisis pero en los casos que se daban la parálisis la mayoría de las veces afectaba a extremidades inferiores. Había polios más graves que afectaban a la musculatura respiratoria e incluso la gente podía morirse. Esta parálisis dejaba unas secuelas de parálisis irreversibles, es decir, eran músculos que quedaban afectados y que no funcionarían nunca más durante la vida de estos pacientes.

- ¿Estas secuelas forman parte de lo que se conoce como el síndrome postpolio?
-Doctor Miquel Pons:
Con el paso del tiempo estos pacientes que tienen un déficit premuscular van perdiendo capacidad funcional. Sus músculos ya de por sí están dañados y este envejecimiento es más precoz y más acusado. Entonces en los últimos años se ha definido por algunos autores lo que es el síndrome postpolio aunque no hay una definición clara de lo que realmente es este síndrome.

-¿Cómo definirían el síndrome postpolio?
-A.P: El síndrome postpolio es una pérdida del nivel funcional que tiene el individuo afectado de secuelas de polio de parálisis infantil y que generalmente sobreviene a los 40 ó 50 años.

-¿Y a qué se debe este síndrome?
-A.P: Este síndrome puede ser debido por evolución natural, desencadenado por un traumatismo o una fractura, o por otra enfermedad que provoca esa pérdida de nivel funcional.

-¿Qué consecuencias tienen el síndrome postpolio?
-A.P: Problemas de calidad ósea, mayor riesgo de fracturas…si el individuo podía andar libremente por cualquier tipo de terreno hasta entonces pues pierde parte de esa capacidad de marcha y se traduce generalmente en un aumento de la discapacidad. Sí antes tenía una discapacidad del 30%, cuando aparece el síndrome puede pasar a tener una discapacidad de hasta el 60%.

-¿Y esto cómo afecta al paciente en su día a día?
-A.P: Si este paciente está en un trabajo que requiere cierta actividad física tiene que dejar de hacerlo o sí tenía un trabajo sedentario puede seguir haciéndolo. Pero donde se hace más patente este síndrome es en el nivel de actividades de la vida diaria del paciente. Es decir, si el individuo podría ir a cualquier sitio andando ahora quizás necesite una silla de ruedas o una serie de ayudas en la marcha.

-¿Cuántos personas pueden sufrir este síndrome?
-M.P: Estadísticas concisas y concretas no tenemos. Se calcula que entre el 20% y hasta el 80% de las personas afectadas por la polio han desarrollado o desarrollarán el síndrome postpolio. Hay destacar que la polio paralítica representa menos del 2% de todas las infecciones poliomielíticas. Es decir, era un virus que afectaba a mucha gente pero eran muy pocos los que tenían realmente una parálisis.


-¿Hay suficientes especialistas hoy en día para tratar las consecuencias de la polio?
-A.P: La polio empezó en unos años y aquí ha desaparecido. Ahora los pacientes han crecido y tienen otros problemas diferentes de los que tuvieron entonces. No hay un antecedente en el que se haya vivido esta situación y los nuevos médicos no están formados en polio porque no la han vivido.

-¿Cómo se trata el síndrome postpolio?

-A.P: Como es un problema de discapacidad el tratamiento central es la rehabilitación. Hay músculos que aún se les puede subir la potencia para que funcionen mejor. Alrededor de este tratamiento de rehabilitación también hay acciones determinadas que necesitan cirugía que para eso está el cirujano ortopédico, acciones que necesitan de un técnico ortopédico o acciones para mejorar la calidad ósea por parte de reumatología.

-¿Cómo está la poliomielitis más allá de los países occidentales?

-M.P: El problema está en los países del Tercer Mundo, donde a día de hoy todavía hay infecciones agudas por polio en niños.

-A.P: En nuestro país incluso ya hemos detectado personas inmigrantes que vienen con las secuelas de la polio y que han sufrido esta enfermedad y no los han operado ni hecho nada en sus países de origen.

-¿Qué recomendaciones generales darían a aquellas personas hayan sufrido la polio?
-A.P: La principal es que se visiten. La polio se tiene que ir controlando ¡Una persona afectada por polio no puede pasar 20 años sin ir al médico!

-M.P: También tienen que hacer actividad física, muchas veces de forma controlada. Es aconsejable hacer menos y más frecuente que mucho y pocas veces.

2 comentarios:

Roseta dijo...

Hola Mae:
Como me gusta visitar tu blog.
Por cierto te he dejado un premio en mi blog , pásate a recogerlo.
Una abraçada.

Susana dijo...

Hola y gracias por visitar mi blog y gracias también por esta información sobre el síndrome postpolio.
besos